sábado, 12 de enero de 2008

SERIE TELEVISION:IMPERIUM


No es lo mejor del mundo romano que he visto pero ha tenido la virtud de tenerme 5 horas pegado a la pantalla, más aun siendo emitida por la noche y con multitud de anuncios.

Pasando cada día por la estatua de Cesar Augusto al lado de las murallas se siente la necesidad de retroceder en el tiempo y ver como era el mundo representado por Roma cuando fundaron esta ciudad de Zaragoza.

Viendo los episodios uno se siente un poco orgulloso de que el lugar donde vivimos recibiera su nombre.

Os recomiendo que la veáis poco a poco, quizás capitulo a capitulo pero verla de un tirón tampoco esta mal.




LA SERIE EN INTERNET

En televisión es difícil encontrar este tipo de productos en la programación porque suponen un gran desembolso económico y son bastante difíciles de rentabilizar. A pesar de esto, de vez en cuando algún productor decide arriesgarse y financiar alguno de estos productos. Es algo atípico, pero en lo que va de temporada ya se han podido ver dos superproducciones de estas características: la primera, en Cuatro, que poco después de iniciar sus emisiones programó «Roma». La segunda se puede ver entre hoy y mañana en Antena 3, que estrena «Imperio», una historia épica que tiene como protagonista a Octavio, el sobrino de Julio César, y que se emitirá en una sesión doble de «El peliculón».

Productores de «Chicago». Producida por los responsables de la ganadora de ocho Oscar «Chicago», Neil Meron y Craig Zagan, contó con un presupuesto de 50 millones de dólares y se rodó íntegramente en localizaciones del centro y sur de Italia, donde se recrearon los principales escenarios de la Roma antigua. La vía Apia, el acueducto, la tumba de Rómulo IV, los mercados y jardines de Ostia, el Senado, el circo o el interior de la villa de Marco Antonio son algunos de los lugares en los que se desarrolla la acción.

Para que la recreación fuera lo más real posible, los responsables decidieron usar los métodos artesanales de la época para recrear el vestuario: se necesitaron más de 5.000 metros de tela de la India, Italia y Alemania, que se tiñó con más de 100 kilos de tinte natural procedente de extracto de hierbas. Además, se utilizaron más de 700 pares de botas y sandalias, muchos de ellos procedentes de Pompeya y ya utilizados en producciones como «Cleopatra» o «Ben Hur». Para adiestrar a los actores en el arte de la lucha y el manejo de la espada, Dan Speaker y Jan Bryant («Master and Commander» y «Hook, el Capitán Garfio» recuperaron las enseñanzas utilizadas para entrenar a los gladiadores y soldados romanos hace más de 2.000 años.

En cuanto al elenco de actores, el televisivo Jonathan Cake («The one and only», «Poirot» o «Fallen») es el encargado de dar vida a Tirano, un gladiador fiel a César que jugó un papel fundamental en la defensa de la República. Santiago Cabrera (que comparte cartel con Orlando Bloom en «El amor y otros desastres») interpreta a Octavio, una de las figuras más importantes de Roma que, tras la muerte de Julio César logró que Roma recuperara todo su esplendor y estableció un gobierno que se mantuvo estable durante tres siglos.

El reparto lo completan James Frain («Tierras de penumbra», «Elizabeth», «24» o «Medium»), que encarna al conspirador Bruto; la joven actriz Emily Blunt, en el papel de Camane; y Vincent Regan, un veterano en las producciones históricas («Troya» o «Juana de Arco»), que en esta ocasión se mete en la piel de Marco Antonio, fiel aliado de Julio César.

La cinta comienza con el regreso de Julio César después de sus triunfos en Hispania. Corre el año 44 a.C. y Roma se ha convertido en una ciudad decadente, gobernada por un senador corrupto que hará todo lo posible para derrocar al César. Un terrible conflicto se avecina y el destino del Imperio recaerá en un sólo hombre, Tirano, un gladiador liberado por César en agradecimiento por su servicio y amistad

No hay comentarios: