viernes, 18 de enero de 2008

FOTOGRAFIAS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.BOLIVIA



Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades más importantes de Bolivia, con una población de aproximadamente 1.5 millones de habitantes. Es la capital del departamento de Santa Cruz.Está situada en la margen derecha del río Piraí, el cual recorre hacia el norte para desembocar en el Río Grande o Guapay, esta una altura de 416 msnm (metros sobre el nivel del mar), sobre la cuenca amazónica, en los llanos orientales como se conoce popularmente. El promedio de temperatura anual es de 25 °C el cual es un clima tropical.
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está dividida en 16 distritos municipales. Estos a su vez se dividen en Unidades Vecinales (UV) y Barrios. Urbanísticamente está formada por 8 anillos concéntricos que varían de 1,5 km a 2 km de anchura cada uno. Tiene una superficie total de 36.300 hectáreas o 363 km² y pertenece a la sección municipal de homónima.
Como capital del departamento más extenso del país, posee infraestructura de servicios públicos y carreteras y una activa vida comercial y de negocios. Los principales sectores que mueven su economía son los de hidrocarburos, empresas forestales y la agroindustria.
La ciudad fue fundada por el capitán espaňol Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles y unos 1.500 indigenas que marcharon desde Asunción, Paraguay. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España.La Nueva "aldea" como se la llamaba a inicios, contaba con una población de 10.000 hab. en 1810, cien años más tarde contaba con 18.000 hab. (1910) lo que refleja un crecimiento demográfico lento. Muchos historiadores describen que en aquellas épocas en todo el oriente boliviano existían 100.000 personas (norte de La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz y parte de Cochabamba) y que sólo en Santa Cruz departamento existían 65.000 personas.Muchos factores (auge del petróleo, riqueza agropecuaria y agraria, entre otros son los factores que dieron origen a la consecuencia de una gran explosión demográfica de Santa Cruz de la Sierra. Los puntos más notables de esta multiplicación poblacional son varios pero se destacan tres:Una enorme migración de los departamentos del resto del país, como consecuencia de una crisis y una pobreza extrema, vieron los migrantes una oportunidad de llegar a un lugar nuevo donde poder progresar.
Un gran crecimiento del número de miembros de las familias cruceñas.
Interes turistico: Catedral Metropolitana: Basílica Menor de San Lorenzo. Edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.
Museo Catedralicio de Arte Sacro. El museo de la catedral es de una riqueza histórica, artística y material realmente impresionante. Sus de obras de plata muestran la calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia a la iglesia en 1603. Parámetros litúrgicos y retratos antiguos completan el conjunto.
Plaza Metropolitana 24 de septiembre. Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura, Prefectura Departamental, Alcaldía Municipal, Catedral Metropolitana, museos y salones de exposición.
Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche.
Vista de un Jucumari en el Parque Zoologico de la ciudadJardín Zoológico Noel Kempf Mercado. Reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de semi libertad con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari), el perico o perezoso parabas multicolores.
Jardín Botánico. Proporciona unas 500 especies catalogadas de la flora y otras 1000 variedades por catalogar.
Museo Etnofolclórico. Ubicado en el Parque El Arenal, es una colección que contiene valiosas muestras del folclore local.
Parque El Arenal. El parque "El Arenal", con una laguna e isla, constituye uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz. Fue diseñada como reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.
Centro Turístico y Cultural del Palacio Prefectural. Plaza Metropolitana 24 de septiembre.
Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Centro de investigación y extensión que expone la flora, fauna, paleontología, minerales y rocas del Departamento de Santa Cruz. Noel Kempff Mercado fue un científico boliviano nacido en Santa Cruz de la Sierra, uno de los impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia.
* Datos extraidos de wikipedia.

No hay comentarios: