sábado, 12 de enero de 2008

PORQUE ESTUDIE HISTORIA DEL ARTE?


Cuando a un médico le preguntan porque se decidió a estudiar medicina lo tiene muy fácil: para ayudar y salvar a la humanidad, evitar el dolor y el sufrimiento, alargar la vida a los demás. Un arquitecto quizás estudio para dejar en la tierra el fruto de sus habilidades en una obra que perdure. Pero ¿porque estudie yo Historia del arte? Cinco años en una oscura facultad, llena de mesas viejas y lúgubres bibliotecas. Pasillos llenos de libros, escaleras llenas de libros, y un porcentaje femenino de un 90 por ciento entre el alumnado. ¿ Seria mas bien una carrera para mujeres? Hay carreras o estudios femeninos y masculinos? Hoy día aun nos soprendemos al ver una mujer conduciendo un camión o un chico cuidando unos niños o ancianos. Las mujeres cocinan en casa, pero en los restaurantes predominan los cocineros. Y la mayoría de mis profesores eran hombres, pese a que las mujeres dominan como alumnos.

Siempre me entusiasmo el ver esas iglesias románicas que jalonan el camino de Santiago. Me encantaba pensar como seria la vida en aquellos tiempos. En pueblos que hoy tienen poquísimos habitantes debían de traer un maestro de construcción que conocería los métodos para que la iglesia se sustentara sin quebrarse. Muchos inventaron estilos propios, otros traían estilos que se crearon a cientos de kilómetros. Piedra, y todo tipo de materiales, mas aun todos los gremios que hacían falta. No digamos las grandes catedrales, que necesitaban décadas para ver el resultado final.

Cuando hoy tenemos tantos avances es bueno mirar al pasado. En el pasado se fraguaron muchas de las cosas que hoy disfrutamos. Es pues ese sentimiento y ese espíritu el que nos hace estudiar cosas que ya pasaron y que de poco sirven hoy día. Quizás esos arquitectos se rían de esas pequeñas construcciones comparadas con los edificios, puentes etc de hoy día, pero para eso estamos los historiadores, para recordar y que perduren aquellos que nos precedieron.

No hay comentarios: