sábado, 12 de enero de 2008

ELEGIR


Enfrente de mi casa hay dos tiendas, la una con un nombre que incita a que entren los niños como locos: GOLOSETES. Al lado hay una pastelería que tiene varias tiendas en la ciudad y que trabaja para suministrar a otras. Los del Golosetes no se han gastado nada en decoración, es una tienda austera llena de cosas, desordenada, vende de todo un poco, desde la prensa, el pan, laterio y golosinas. La otra pastelería fina, dulces, turrones. Esta mañana como siempre no había nadie en la pastelería,pero en la otra estábamos mas de 20 personas en fila para coger el pan. Tienen 5 chicas como en los frutos secos el Rincón diciendo constantemente ¿quien va ahora? Todo el barrio ha elegido por mayoría abrumadora a Golosetes como su tienda de referencia.

Nos pasamos la vida eligiendo, y no solo en las votaciones políticas y los referendum tan de moda ahora. Si miramos el armario vemos un predominio de cierto color en la ropa fruto de una elección constante a través del tiempo. Si hay algo aislado de otro color o diseño especial sera porque en ese momento tuvimos que elegir, o quizás era algo único que no podíamos cambiar por otro.

Dicen que hay un predominio de coches de color gris y muchos blancos también. Ahora muchos eligen 4X4, quizás porque lo tiene un conocido o el vecino. Es decir elegimos muchas veces personalmente y en otros casos la elección esta determinada por referencias extrañas a nosotros.

El problema es cuando hay muchas cosas para elegir y que no están a nuestro alcance. Muchas veces no podemos elegir el trabajo, la ciudad donde vivir, los amigos, la pareja. Muchas opciones son imposibles porque vienen determinadas por la capacidad adquisitiva. Otras porque no solo dependen de nosotros sino que dependen de otras personas. Lo peor es cuando eliges algo y no lo consigues y te rebelas contra todo y contra todos. Cuando eliges con certeza lo que crees mejor pero luego compruebas lo mal que lo hiciste. Pero seguiremos eligiendo hasta que alguien tenga que elegir por nosotros porque nosotros no estaremos aquí para hacerlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

conozco la tienda de la que hablas, yo vivo en S. Vicente de Paul y todas las semanas voy, como minimo una vez, a comprar golosinas y la reposteria, sobre todo si tengo que quedar bien en alguna casa... Voy porque siempre tienen de todo y son encantadoras, también la recomiendo.

Anónimo dijo...

Si el golosetes del que hablas es el que pienso (en la Zalfonada) la verdad es que allí veo que va la gente que no quiere matarse mucho el coco con las cosas que compra (ni pensar en la salud dental de sus hijos a juzgar por las guarradas que les compran). Por otra parte, el pan deja mucho que desear y es más caro que en otros sitios cercanos. La baguette que hacen en el
cercano galerias primero es mucho mejor y más barata (29 cts una baguette)Además una de las dueñas es una impresentable.

Anónimo dijo...

yo tambien lo conozco,opino lo mismo que tu, es una tienda que deja mucho que desear, el pan es bastante malo y las dueñas son unas impresentables.

Anónimo dijo...

yo también compro en esa tienda de chuches. primero xq las chuches me gustan blandas y segundo por el pan de pueblo o la barra blandita. "igualica" la baguette de 30 cénts de otro sitio que la de ahí. Algún dia comeremos mierda por que es barata´.