sábado, 12 de enero de 2008

LA SALLE MONTEMOLIN DE ZARAGOZA

Recuerdo un día en colegio, mi colegio era de adobe pese a ser un cole de pago, de los hermanos de las escuelas cristianas, mas conocido por los hermanos de la Salle. Recuerdo cuando fui por primera vez y pase una pequeña inspección visual pese a que venia del colegio de al lado de las monjas de la Concepción y vivir justo en la casa de enfrente del colegio. Recuerdo que los alumnos de bachiller iban con traje y corbata y parecían padres de familia aunque tenia 16 años. Recuerdo a los hermanos con su sotana y su babero, y vi a los últimos hermanos así uniformados, no se si quedara alguno en la casa de retiro que tenían, pero lo dudo. Recuerdo que fui monaguillo de la misa de los hermanos cada día, a las 7 y media de la mañana, pero también recuerdo que no era un buen monaguillo con eso del vino el agua y la campanilla. Recuerdo las barritas de regaliz Zara que el hermano Adolfo me daba por ayudarle a pasar las notas de todos los alumnos a las cartillas de calificaciones, cuando aun existía la matricula de honor, el sobresaliente, notable, bien y suspenso. Ahora el hermano Adolfo es beato y probablemente llegue a ser santo. Recuerdo que su familia me llamo y le di un ultimo abrazo el día de su muerte, cuando le iban a imponer la medalla al trabajo. Recuerdo que un balón golpeo un día el muro de la clase y se cayó al suelo, pues ese muro era el fondo de la portería de fútbol. Recuerdo los juegos del churro-va, la taba, el taco, apoyar la moneda a la pared, el escondite y un millón de juegos que nos entretenían en el recreo. Recuerdo a un hermano que era director del colegio, una maravilla de persona, me dio clases de francés, un día estaba jugando a la canasta y el desde el balcón me dijo si encestas el tiro te pongo matricula en francés, y acerté. Recuerdo otra vez a un hermano de los viejitos que me pillo tirando a la puerta de su despacho con los dardos. Recuerdo que fui capitán del equipo de fútbol pero nunca vi un partido entero, ni medio. Recuerdo que me pase al baloncesto que era el deporte que dominaba mi colegio de la Salle Montemolin y acabe de arbitro con los consiguientes insultos. Recuerdo a Pascual que era el portero del colegio. Abría las puertas por la tarde a las 3 y media, pero era una puerta ridícula que se abría con un pequeño empujón y todos entrabamos antes para jugar en el patio. Recuerdo que había una taquilla para vender las entradas del cine y muchos chicos se colaban por ella para entrar al otro patio, nunca supe como podían caber por ahí. Recuerdo la congregación que era un local donde estaban los futbolines, el ping pong y una biblioteca donde había libros juveniles y tebeos y como no yo fui largo tiempo el encargado de dicha congregación. Recuerdo las cuestaciones para el domund, ese día nos daban las huchas con las cabezas de negrito, de chino o de indio apache. Recuerdo que un año fui con un compañero llamado Edo y fuimos a las 6 de la mañana a la puerta del Pilar cuando abrían y llego una peregrinación de americanos con su obispo y todo y nos llenaron el chinito de dolares y de pesetas, tuvimos que ir a que nos dieran otra hucha y batimos el record de recaudación, 9000 pesetas de aquellas, una verdadera locura. Recuerdo el festival de fin de curso, había que preparar una obra o cantar o similar y después se entregaban los diplomas a los alumnos distinguidos, que lastima no haber tenido cámara de vídeo en aquellos tiempos...... Por eso los de aquella época tenemos muy buena memoria y recordamos cosas que los niños de hoy no recordaran cuando tengan nuestra edad. Garantizo que conservo en mi memoria tanto los hechos como las palabras y las imágenes de todo lo que estoy contando, y en color........ (continuará)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Cesar, mi nombre es Alfonso Argón, recuerdo tu historia del día del Domund, tu compañero era Abel Edo, por casualidad he encontrado una memoria escolar del curso 69/70 y busco por la red fotos de aquella época cuandomhe visto tu referencia, si te interesa la memoria la tengo scaneada mi correo es alfonsoargon@hotmail.com. Un saludo