sábado, 12 de enero de 2008

LA CULTURA DE LO GRATIS Y LO BARATO



Buscaba el otro día un programilla en Internet y en el google salían un montón de paginas que decían " programas gratis ". En la red se anuncian muchas cosas gratis, hay fotografías gratis, pornografía, libros, etc. Y es que si pones gratis en el buscador te salen desde tonos gratis para el móvil, ver toda la televisión del mundo gratis, y un millón de cosas mas.

Hace unos días vi correr a un montón de gente por el Paseo de Independencia y ya se había formado un grupo de personas, por un momento pensé que alguien se había caído y todos corrían a ayudar, pero no, eran unos chicos de una cadena de tiendas que daban una bolsa de plástico con un cachirulo o pañuelo.

El día de San Valero 29 de enero, con el frío que hace en esta ciudad de Zaragoza, miles de personas hacen dos y mas horas de fila para comerse un trozo de roscón que ni siquiera lleva nata y que debe llevar hecho no se cuantos días, porque semejante torta no se hace de un día para otro. Ves gente de toda condición social, están mezcladas señoras con sus abrigos de pieles con otras con abrigo de paño o sin abrigo. A todos les une la pasión por lo gratis.

Si compras algo te regalan otra cosa. Los botes de cualquier cosa en el supermercado llevan un regalo que bien puede ser un pequeño muñequito o un globo. En las pizzerias te regalan un ingrediente si compras una promoción. Y en muchas ocasiones si compras un producto te regalan otro igual o el de menor precio.

A veces todos esos regalos salen caros y en muchas ocasiones compramos cosas que no necesitamos. Pero misteriosamente hay un deseo de obtener cosas sin que nos cuesten un céntimo. Los amigos de lo ajeno cada día obtienen cosas sin que les cueste nada simplemente roban, y quizás el resto de los mortales que nos comportamos de manera mas cívica necesitemos también esa adrenalina de conseguir algo barato o que no nos cueste nada.

Ahora incluso hay un anuncio que estimula a la gente a conseguir las cosas mas baratas que los demás. Dicen que comprándoles el seguro del coche a ellos tendrás por fin algo mas barato que el resto.

Bueno, habrá que investigar que gen es el que nos lleva a este comportamiento.

No hay comentarios: