jueves, 17 de enero de 2008

LA ROPA USADA EN EL MUNDO.




Hace un par de dias vi un reportaje en la television de como se realizaba la venta de ropa usada. Me parecio impresionante. En un principio partimos de Alemania que es un pais generador de ropa usada. Hay unos contenedores en la calle de organizaciones humanitarias donde la gente deja la ropa usada que ya no va a ponerse. Pero no son las asociaciones las que manipulan dichos productos sino que empresas que recogen la ropa de los contenedores dan una ayuda a estas asociaciones en dinero.
Esta empresa recoge la ropa y luego pasa a una seleccion. La de mejor calidad se vendera en tiendas de ropa usada en la propia Alemania. Una segunda calidad se vendera en paises del este como Union Sovietica u otros del entorno. La de menor calidad se vendera en Africa. Hay parte que no tiene posibilidad de ser usada de nuevo y con ella se produciran distintos productos para la industria del automovil. La ropa de lana se selecciona aparte y despues de un largo proceso de limpieza,corte y otros se volvera a convertir en telas dispuestas a confeccionar de nuevo ropa nueva. Quizas algo que llevemos puesto ha sido usado y reutilizado sin que nadie pueda averiguarlo.
El esto esta dispuesto para poder venderse en lotes. En Africa hay ropa muy demandada como pueden ser los pantalones vaqueros de ciertas caracteristicas, pero otros productos tienen menos demanda. Para que todo tenga pues salida hay que hacer lotes donde salgan vaqueros, zapatos, camisas y camisetas. El importador compra pues lotes envasados al vacio. En un principio el no sabe que habra en cada lote, aunque puede ver en la fabrica mas o menos de que tipo de ropa hay , y como se esta seleccionando. Todo se vende al peso. Despues viene la distribucion tanto en camiones como en barcos. Una vez en el puerto africano hay que pagar a las aduanas, o mejor a la policia aduanera para que agilicen la salida del producto sino se quedaria para la eternidad en el puerto.
El mayorista ahora tiene que vender ese producto a los minoristas que a su vez lo venden en los puestos de la calle, incluso a otros revendedores que compran piezas determinadas para venderlas en otro lado.
En ese momento es cuando ya sabe que hay en el lote y si va a ganar dinero o a perder. Todo es posible,si el lote contiene productos demandados sacara dinero para vivir un tiempo, sino puede perder dinero en la operacion. Ademas tiene que sacar para poder comprar de nuevo otro lote,pues son economias donde 100 euros es una fortuna. Una familia dedicada a este comercio puede ganar unos 120 euros al mes, 4 euros al dia. Con ese dinero debera alimentar a toda la familia, muchas veces con bastantes hijos.
Yo vivi un poco esa experiencia en Bolivia. En mi ultimo viaje el gobierno de Evo Morales prohibio la venta de ropa usada en el pais para favorecer a la produccion nacional. Hay miles de familias que se dedicaban a la venta de ropa usada proviniente en su mayoria de Estados Unidos que ahora deberan cambiar de negocio. Hubo una gran disputa entre los productores y vendedores nacionales con los de venta de ropa usada, marchas, concentraciones de unos y otros. Creo que en los proximos dias acaba el plazo de la venta de ropa usada y probablemente volvera a haber movilizaciones. Estos pueden bloquear las ciudades, hacer manifestaciones e incluso llegar a la violencia. Personalmente en un pais como Bolivia que tiene mano de obra especializada y barata seria mejor producir ellos mismos la ropa que vender la usada. Pero a veces es mas comodo no tener que producir y dedicarse solo al comercio.

1 comentario:

Maru dijo...

Creo que no hay un lugar en el mundo que no tenga su tienda o feria de ropa usada americana. Ya esta siendo moda y tendencias en todas partes.