sábado, 12 de enero de 2008

CINE: EL JOVENCITO FRANKENSTEIN


A veces el ser algo mayor te ha dado la oportunidad de ver estrenos de cine como esta película que acabo de ver por enésima vez. Aunque se están haciendo verdaderas joyas, esta y muchas otras marcaron hitos en la historia del cine. Quizás muchos que no la vieron en su momento no podrán captar el humor, la fotografía magistral en blanco y negro que nos transporta a otras películas de los años 30. Ver la cabeza de Igor que parece que flota sin cuerpo, las tormentas que dan el aire trágico entre tanta risa, y una maravillosa interpretación tanto de Gene Wilder y Marty Feldman sin olvidar al monstruo Peter Boyle. La música genial nos acompaña en toda la película y forma un todo, no como otras que intentan destacar por encima o ni siquiera nos damos cuenta de que existe. La escena del ciego, los ojos saltones y la joroba que se mueve de lado a lado de Igor, la histeria de los caballos cuando pronuncian el nombre de Frau Blucher, bueno en si toda la película es un continuo trasiego y una constante risa, que incluso los protagonistas parecen tenerla casi en su mirada. Recomendable, muy recomendable. Espero ver uno de estos días de nuevo la vida de bryan para poder seguir con buen humor la semana.

Sinopsis: El joven Doctor Frankenstein debe acudir a la mansión que su abuelo poseía en Transilvania para poder recibir su herencia. Allí descubrirá un manual con el que poder devolverle la vida a los muertos...

"El Jovencito Frankenstein" es la película más conseguida de cuantas ha dirigido Mel Brooks. La parodia de los clásicos sobre "Frankenstein" rondaba por la mente de Gene Wilder desde hacía tiempo. Ya había escrito un borrador cuando se le ofrece la posibilidad de hacer una comedia con Marty Feldman y Peter Boyle, con tan buena suerte de que Mel Brooks accede a dirigirla (que en aquellos momentos estaba preparando "Sillas de Montar Calientes").

Gene Wilder se basó en escenas de viejas películas sobre el "monstruo", desde el "Frankenstein" original, pasando por "El Fantasma de Frankenstein", "El Hijo de Frankenstein", "El Retorno de Frankenstein" y, sobre todo, "La Novia de Frankenstein" ("Bride of Frankenstein" -1935- de James Whale) de la que parodia algunas escenas como la del ciego, realmente muy conseguida (que es interpretado por Gene Hackman, que le había pedido un pequeño papel a su amigo Wilder... no se le reconoce caracterizado con la barba...).

En un principio se iba a realizar en la "Columbia" pero a Mel Brooks no le gustó el presupuesto, escaso, que les daban. Al final llegan a un acuerdo con Alan Ladd Jr. de los estudios "20th".

No hay comentarios: