sábado, 12 de enero de 2008

CINE: EL LABERINTO DEL FAUNO


Hermosa película, me ha sorprendido mucho. Me entere en Bolivia de sus éxitos en los Oscar, pero estando allá no me atreví a verla y lo hago algún tiempo después. Genial la fotografía, desde luego no parece una película española, no se que técnicas habrán empleado pero el color y el ambiente no se parecen a ninguna película que se hagan aquí. Me han encantado los protagonistas que sin duda son Sergi Lopez y Maribel Verdu, que representan de manera realista como serian esos personajes en aquella época tan conflictiva. Me ha recordado a mi padre porque el estaba justo en ese momento en el mismo sitio de guardia civil en la frontera de Francia y que siempre me contó como cada noche tenían tiros en los alrededores del cuartel que parecía que los maquis no dormían nunca. Los españoles hacemos buen cine cuando hablamos de lo que sabemos y lo que hemos vivido, las películas históricas españolas son sorprendentemente buenas desde los años 40-50 con esos títulos de Juana la Loca, Cristóbal Colon los últimos de Filipinas, el alcalde de Zalamea, bienvenido Mister Marsall, y miles de títulos mas. Tenemos un carácter y una historia únicas, y unos acontecimientos muy buenos para películas. Ahora que se habla de la memoria histórica es bueno ver alguna película así que nos haga recapacitar sobre nuestro pasado y nuestro futuro. Algunos dicen que son cosas que ya se han olvidado pero los que olvidan la historia al final caen de nuevo en los mismos errores. La historia esta escrita por algo y hay que recordarla siempre, porque es la que nos enseña a caminar mejor de como lo hicimos y es por eso recordando este pasado que ahora podemos vivir mas de 30 años de libertad y de democracia. Hay que mirar adelante pero con las enseñanzas vividas. Y bueno el lado mas fantástico de la película sirve para que el lado real no sea tan trágico pese al desenlace. La niña y la madre a mi entender fatal, les falta fuerza y credibilidad. Muy recomendable pues para quienes no la hayan visto.



“El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

No hay comentarios: