sábado, 12 de enero de 2008

CINE: LA JOVEN JANE AUSTEN

Tengo una gran debilidad por las películas ambientadas en la época victoriana. Todos los usos y costumbres, la cortesía, los bailes, la sociedad de la época clasista al tiempo que comienza a surgir todo lo relacionado con los movimientos industriales..... Todas las películas basadas en esta época tienen un carácter único, porque únicos son los diálogos, casi poéticos. La cortesía, los saludos, las clases sociales tan marcadas, donde madame la contesse pese a todo es alguien importante por su titulo aunque el otro tenga mas dinero. O esas señoras que mantienen su poder por el dinero, pudiendo decidir sobre todos los asuntos que atañen a la ciudad.

Imágenes sacadas del mas puro romanticismo, siempre en época otoñal, los campos, las fuentes, las casas, es una fotografía constante, cada imagen podría ser un momento único plasmado en dos dimensiones. En esta película los personajes aunque a veces no tienen la expresividad que debieran no engañan porque sus propios rostros muestran la personalidad que esconden: la chica escritora avanzada de su tiempo, el clérigo condescendiente, la madre preocupada por los matrimonios y la economía familiar, la hermana enamoradiza, y como no el libertino abogado que al final no lo es, con ese rostro afilado que muestra por si solo que su pasión es la vida, pero que al final las canas y las arrugas ponen en su verdadero espacio.

Las películas al final son ejemplo de las cosas reales o viceversa. Quien haya leído últimamente mi blog habrá visto las coincidencias en los temas como la amistad, el amor y el desamor, las promesas que aquí se rompen en mil ocasiones durante la película. Podría haber anotado mil frases que están recogidas en mis escritos. Al final Jane se reconcilia con el amor de su vida y con quien la perseguía pidiéndole seguir siendo amigos o sea confidentes. Al final todos podrían haber compartido mil vidas y mil historias y van siendo moldeados por el guión.

Una música especial va redondeando la fotografía tan correcta como lujosa. Me ha encantado, creo la volveré a ver para deleitarme con cada momento, pues son las películas que reflejan muchas veces deseos inalcanzados. Al final triunfa la escritura frente al amor, pero ese amor se ha reflejado en la escritura. Han vivido una historia en un mundo donde la música y la literatura van unidas como en la película.

No hay comentarios: