sábado, 12 de enero de 2008

AMISTAD TESORO HUMANO


Escribió Plutarco "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor" , y es una frase real como la vida misma, y es que nuestros antiguos tenían la capacidad de meditar y lo hacían bien.

La amistad no es una relación de asentimiento desde luego, porque entonces habría una dependencia y un oportunismo. Rodearse de quienes te dicen a todo que si, y a quienes todo lo que dices o haces les parece bien es un error absoluto. El amigo sabrá siempre decir lo que es mejor para ti, aunque lo que te diga vaya en contra de lo que piensas o lo que deseas.

Hay también amistades donde comparten los mismos gustos y las mismas preferencias, pero que mejor que el amigo sea diferente y te haga gustar sus gustos y viceversa. Hay amigos que salen para ligar, los hay que les gusta el mismo deporte, incluso lo practican juntos; otros quedan siempre para ir al cine o para emborracharse. Si, de todo hay, pero la amistad debe ser generosa y una amistad así creo que puede ser oportunista también, aunque el beneficio sea mutuo. Por eso el amigo debe tener siempre tiempo para el amigo, cuando hay excusas de que tengo trabajo, estoy cansado, me esperan, vaya ¡ no se si sera un buen amigo, como dicen el verdadero amigo es el que esta contigo cuando preferiría estar en otra parte. Los amigos comparten su rincón donde viven la confianza, el respeto, la sinceridad y la complicidad.

La amistad son palabras pero también son gestos. A veces hay una cierta moralina que impide muchos acercamientos, muchas miradas o gestos, los amigos no tienen motivos para pensar en otras cosas que en la sincera amistad. No creo en la amistad fría, porque la amistad tiene un componente de amor, aunque como ya hable en otro articulo de este blog, son cosas muy diferentes, aunque las dos tienen parte de la otra.

La amistad hay que buscarla sin prisas, pero al mismo tiempo no hay que dejar pasar la oportunidad que se nos presenta. Yo siempre decía que lo que fuera ya vendrá, pero desde hace muchos años no dejo pasar nada por alto aunque luego sea duro y nos haga daño, pero hay que sufrir para encontrar lo bueno, porque desgraciadamente como muchas cosas no sabemos donde esta. Por favor no dejéis pasar vuestra suerte.

No hay comentarios: