sábado, 12 de enero de 2008

EL IMPERIO DE LA GLOBALIZACION O DE LA TELEVISION


Ya deberíamos dar por terminado el debate de la globalización porque es sin duda un hecho que ya no hay que demostrar. El mundo es completamente interdependiente. Que un norteamericano se compre una casa nos afecta a todos. No vivimos allá, ni siquiera nos puede gustar ese país, pero nuestra cuenta corriente se tambalea, nuestros bancos crujen, hay filas en las puertas de los bancos ingleses como si fuera un nuevo corralito..... y todo porque un yanqui se compro una casa de las que vemos en las películas y no esta pudiendo cumplir con sus plazos de pago.
Si hay un terremoto en cualquier lado del mundo, hay una gran solidaridad mundial y allá acuden con las tiendas de campaña, los bomberos del mundo con sus perros rastreadores y gran cantidad de mantas y potabilizadoras de agua.
Y así sucede con todo. Y todo nos viene por las noticias de la televisión. Estamos manipulados por los medios de información. Dicen que la información es poder y desde luego tienen razón. La presentación de las noticias no deja posibilidad de analizarlas, nos dan todo digerido totalmente. No hay posibilidad de comparar porque todas las cadenas emiten sus noticias al mismo tiempo y son pocos los que dejarían su tiempo de ocio por ver diferentes canales de noticias.
Durante 10 días vimos escenas terribles del ultimo terremoto de Perú, vimos a la gente pedir ayuda y comida. Los peruanos en España pidieron dinero para ayudar a los mas necesitados, pero ya no sabemos en que quedo todo y como están las cosas por allá. No sabemos cuanto dinero recogieron esos peruanos, y que se hizo con el. No sabemos que paso con aquel sacerdote que celebraba misa en el momento del terremoto y se le derrumbo la iglesia con todos sus feligreses en el interior. Otras noticias han sustituido a las anteriores, y nuevos terremotos han eclipsado al peruano.
Hemos copiado el sistema americano de noticias sensacionalistas. No se hasta que punto caen las acciones de los bancos españoles porque vemos en las noticias los sucesos de otros países y no porque los bancos españoles están con problemas. Los políticos y responsables salen a la televisión a calmar a los mercados pero mas vale la imagen de esos ingleses retirando sus ahorros del banco.
Si la televisión puede tener estos efectos negativos quizás podrían hacernos la vida mejor y mas feliz si quisieran.

No hay comentarios: