sábado, 12 de enero de 2008

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR

Nietzsche escribió la frase del titulo de este post, otros dijeron que la música entra por el oído y llega directamente al corazón, o han comparado la música con la filosofía. Desde luego es difícil entender la vida sin la música. Probablemente antes de que la humanidad tuviera un lenguaje como el que hoy conocemos tendrían una comunicación que seria mas próxima a la música. En las películas incluso las que representan los tiempos prehistóricos se emiten sonidos o se golpean objetos creando una música. Hasta en el cielo parece que los ángeles formaban un coro para alabar a Dios.

No podemos imaginar como seria el cine sin su banda sonora. Y no hay mas que ver la expectación que se genera con los conciertos de los ídolos del momento. Hay personas que necesitan de la música para vivir mas felices que sin ella. Hay momentos que no tienen sentido sin la música. Y como en todo en la vida hay gustos para todos. No pocas parejas se habrán roto por la diferencia de opinión sobre la música y porque los gustos musicales han creado una barrera infranqueable. Y hay personas que viven para la música a diferencia de los cantantes o músicos que viven de la música. Si, hay gente que dedica la mayor parte de su tiempo de ocio a la música, a oírla o investigarla. Conocen cada cantante o saben todo de sus cantantes preferidos. Para ellos sus cantantes, vamos a llamarlos así mas que músicos, son sus ídolos que están por encima del bien y del mal. Siguen toda su carrera profesional y su vida particular como la suya propia. Dan a la música una importancia que si bien es importante no lo es todo.
Me gusta la música. Oigo música. Tengo mis gustos musicales. Cuando alguien me pregunta que música te gusta, o que cantante prefieres mi respuesta siempre es la misma: "me gusta lo que me gusta" No me importa quien cante o interprete la canción o la sinfonía, si me gusta me gusta nada mas. Puedo "odiar" a un interprete pero puede tener una obra que me encanta y me fascina. Y puede haber un cantante que tiene mis preferencias pero al tiempo puede tener mil temas que no me gustan para nada. No me importa que hacen de sus vidas, no se cuantos años tienen o que piensan de cualquier tema. Me gusta su música o no. Hay temas inolvidables e irrepetibles y otros que duran un instante nada mas. Hay muchas canciones que no se su titulo, la mayoría, ni quien las canta. Canciones preciosas que no se nada de ellas, tan solo que me encantan. Me suenan nombres de cantantes que no se de que país son, y a veces no se e que genero musical podría clasificarlos. Bueno, creo que me entendéis.......

No hay comentarios: