sábado, 12 de enero de 2008

CINE: BARRIO CUBA


Muy interesante esta pelicula. En latinoamerica el cine es muchas veces vivencia. Cuando pensamos que el cine es evasion de la realidad ciertas peliculas nos acercan magistralmente a la realidad cruda y dura, nos acercan a la brutal subsistencia y como muchas personas sobreviven a pesar de todo. Es muy facil hacer este tipo de cine en paises como Cuba, Guatemala o Bolivia. Es un cine real, no hay que pensar mucho el guion porque muestran lo que se vive, y asi la pelicula en estos paises les muestra la vida cotidiana y cercana, y en otros donde la economia permite otro tipo de vida al verla contemplan algo desconocido que si miraran mas alrededor podian identificarlo. Estoy seguro que aqui podemos encontrar vivencias similares en contextos diferentes.

Dialogos realistas, historias tambien reales y cotidianas, la lucha por la supervivencia y ver como aun todo puede ser peor aunque luches y luches por salir del fango. Muestra valores como la familia que se ayuda, una sanidad bien establecida en ese pais, el amor a la tierra. Pero tambien vemos el deseo de la emigracion buscando mas libertad, problemas familiares, y el machismo del padre que echa a su hijo de casa por ser homosexual.

La absoluta pobreza del pais se ve en cada escena, como malviven comiendo judias un dia si otro tambien, escenas de dormitorios en el suelo llenos de interminables durmientes. No es tan feliz la vida en la isla como parecen mostrar en otras peliculas donde predomina el baile y la diversion siempre a flor de piel de los mulatos. La busqueda del turista que da propina o el intentar cazar al gallego para poder salir de alli hacia una vida posiblemente mejor.

Sencilla en su realizacion, es lo que le da ese realismo que nos llena de dramatismo.

Magalis, Ignacio, Vivian, Miguelito y Santo son algunos de los personajes que pueblan Barrio Cuba. Seres que buscan su pedazo de felicidad en La Habana. Seres que apuran la vida, que se rebelan contra un destino incierto y se empeñan una y otra vez en encontrar una salida. La realidad les golpea, pero ellos nunca pierden la esperanza de un futuro mejor, de recuperar un amor, de conseguirlo, de superarse...

Barrio Cuba es una historia de luchadores, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, cuyas vidas se cruzan tejiendo un mosaico de emociones y sentimientos, a veces contradictorios, siempre honestos.

La Habana, una ciudad bella y dura como pocas, es el escenario donde estos heroes anónimos alimentan sus sueños todos los días.

Barrio Cuba es también el retrato de un país y de un momento, donde es muy difícil mantener la dignidad, pero ellos lo intentan. Las historias de nuestros personajes van de un barrio al otro y nos revelan un deambular de emociones casi siempre al límite.

No hay comentarios: