sábado, 19 de enero de 2008

TRADICIONES Y FIESTAS DE ZARAGOZA

En una ciudad donde el carnaval no tiene ninguna importancia, pues no hay tradición, es la Semana Santa la que mueve mas inquietud y tiene mas seguidores. De joven nunca conocí nada de carnavales, nada se hacia, ni siquiera nadie se disfrazaba. Mas aun que eran días próximos a la cuaresma y durante la dictadura primaba lo religioso sobre lo profano. Seguramente habría una ley que prohibiría los disfraces como algo que sirviera para cometer delitos bajo la mascara que protegía la identidad del criminal.
Sin embargo desde niño recuerdo bajar con la silla a la calle para ver las procesiones. Sin duda alguna las mas renombradas eran la del Domingo de Ramos, Nazareno, la del Encuentro, la Piedad o de los gitanos y la de las Siete Palabras. Eran las conocidas a nivel popular, las otras eran mas cercanas a los propios miembros de las cofradías y tan solo los mas expertos podían reconocerlas en la calle.
Se puede decir que cada ciudad tiene unos elementos que se pueden denominar ritos, costumbres que ya se encuentran integrados en la vida diaria de todos los vecinos. Son actos que desde niños has conocido y que repites cada año. Es muy característico cuando llega el día de San Valero que todos saben que tienen que ir a la catedral de la Seo para besar las reliquias del obispo cesaraugustano. El 5 de marzo, aunque sea algo recuperado con los vientos democráticos todos saben que toca ir al parque a pasar el día comiendo al aire libre. Además cuando se trata de festividades sean civiles o religiosas son aprendidas enseguida incluso por los foráneos,en este caso los venidos de otros países que empiezan a conocer la historia y las tradiciones de la ciudad en estos eventos.
Todo en Zaragoza, como en el conjunto de España viene unido al consumo, así cada festividad tiene su torta, roscón o rosquilla tradicional. Ahora que la costumbre de comprar pasteles cada domingo se ha ido perdiendo es bueno poder disfrutar de todos estos diferentes dulces que puntualmente se venden en esas fechas.
Así pues podemos irnos preparando a celebrar cada día. Esta semana hemos pasado a San Antón, que tiene su fiesta en la iglesia de San Pablo, en el barrio del Gancho. Iremos a la Seo como había comentado para San Valero, patrón de Zaragoza que tiene su roscón. Volveremos a acercarnos en unos días a San Pablo para visitar a San Blas, donde nos venderán unos chocolates con la efigie del santo. Santa Agueda en el Portillo nos traerá un rico pastel en forma de seno, recordando el martirio de la Santa. Despues celebraremos la cincomarzada, para festejar a San José, patrón de España en medio de la Semana Santa. Esperemos resistir.
(Fotografías de San Antón, Cincomarzada y San Valero.)

No hay comentarios: