viernes, 1 de febrero de 2008

¿Qué hemos hecho en la vida ?

Hablaba el otro día con un amigo sobre lo que hemos hecho en la vida. La verdad, siempre que surge ese tema es un poco para deprimirse, porque es dificil valorar los actos o lo que ha pasado en un tiempo de nuestra existencia.
Es complicado porque nuestra memoria es muy limitada. Cosas que ya forman parte del olvido quizas marcaron algo importante sino en la historia o en nuestro curriculum, sí en los demás o en una persona determinada. Quizas algo pequeño pudo suponer algo mas grande a alguien que nuestro alrededor o quizas a alguien que nunca conocimos.
No es pues buscar un punto importante en nuestra vida sino un conjunto, o una trayectoria, o quizas una manera de ser.
Tambien puede ser importante el no haber hecho nada malo, no hacer cosas que afecten negativamente a los demas. Un politico o un gran gestor puede haber hecho cosas importantes, pero al tiempo haber afectado negativamente a muchos. Seria cuestion de poner en la balanza las cosas y ver hacia donde se inclina.
En mi trabajo puedo constatar que conseguimos que mucha gente que no podia pagar mucho dinero por salir un dia a comer , o por los mil motivos que la gente puede salir a un restaurante, pudiera hacerlo. Pudimos acercar a mucha gente, durante mucho tiempo un placer o una necesidad que sin nuestro trabajo y esfuerzo no podrian haber hecho. A veces hablo con muchos clientes y me comentan que desde que cerramos las cosas no son iguales para ellos.
¿Cuantas cosas se habran desarrollado en todos esos años en el restaurante? Quizas han comenzado relaciones de pareja que acabaron en ilusionantes matrimonios. Quizas se reconciliaron dos hermanos o dos amigos. Muchos quizas podriamos incluir.
Siempre me ha gustado dar consejos, tanto cuando no tenia la experiencia de la vida, como ahora que ya he sumado muchas causas perdidas que dan ese saber que solo se tiene despues de un analisis de circunstancias. Siempre he intentado explicar a los que se me han acercado, algunos valores que siempre me han parecido importantes. Muchos los aprendi de mis padres y otros de la vida. Valores como la verdad, que siempre debe primar sobre todo aunque duela. Siempre he pensado que la verdad se puede perdonar pero nunca la mentira. El valor del estudio, que servira para tener un trabajo y una cultura, que nunca vienen mal. El valor del trabajo, que sirve para darle mas importancia al ocio y la diversión. La importancia del ahorro, que mi madre siempre me decía aquello de quien no guarda cuando tiene, no tiene cuando quiere. Valores importantes como la lealtad y la fidelidad, que sirven para tener relaciones humanas sanas y duraderas. Y salpicarlo todo con mucho amor, que es el que te da la felicidad, y no pederlo nunca por cuestiones vanales.
Y dicho esto, creo que muchos podemos decir que algo hemos hecho en esta vida, y que mucho nos queda por hacer. Y pensar que si por lo menos hemos hecho reir, sentir, y hacer feliz a alguien aunque haya sido durante un minuto, algo hemos hecho y ha valido la pena.

No hay comentarios: