martes, 19 de febrero de 2008

Viaje en el tiempo

En muchas películas tratan del tema del pasado. Hay unas en las que existe una máquina del tiempo y los viajeros en el tiempo pueden contemplar como fue la historia del mundo en un momento dado. En estas películas vemos una recomendación que se repite en cada una de ellas: "no debéis interferir en el pasado porque se podría cambiar el futuro". Muchos de los protagonistas sin embargo viajan al pasado para cambiar su futuro, así pueden salvar la vida de la persona que aman, evitar la desaparición del planeta, etc.
Hay un truco que se repite en muchas basado en la fotografía. Me explico: hay una fotografía que es la clave, de tal manera que si interfieres en el pasado una persona que hay en la fotografía desaparece gradualmente porque seguramente va a morir o no nacerá debido a esa intervención. De esta manera estan avisados de lo que puede ocurrir sino hacen algo.
En definitiva muchos querríamos volver al pasado para cambiar cosas y así saber si la vida hubiera dado un giro inexperado en los acontecimientos. Pero esto nada más existe en las películas, porque la realidad siempre es diferente. Sin embargo tenemos la capacidad de averiguar en nuestro interior y con nuestros conocimientos que hubiera pasado si las cosas hubieran sido diferentes.
Sin embargo hay métodos mas eficaces para no tener que hacer estas elucubraciones y es un análisis en el momento de hacer cualquier cosa. Ayer cuando veía la lluvia tras la ventana pensé que si salia a dar mi paseo me iba a mojar y a pasar frío. Entonces decidí quedarme porque no quería mojarme ni pasar frío. Hoy podía pensar en que hubiera pasado si hubiera salido a pasear y el resultado seria que hubiera tenido frío y me hubiera mojado. Pero también ´podría haber comprado un número de lotería que me hubiera tocado o no, podría haberme atropellado un coche o haber conocido a alguien...... Eso sí que nunca lo sabré porque son variables complejas influídas por deseos y circunstancias.
Lo que si es cierto es que dentro de nuestra libertad podemos decidir sobre muchisimas cuestiones. Podemos poner en la balanza las diferentes opciones y decidir. Podemos elegir si es más importante para nosotros algo material que algo humano. Podemos elegir entre varias personas y cual nos conviene más. En eso ya entra nuestra capacidad de decisión, y sabemos cual será el resultado de la elección. Pensar entonces cual hubiera sido eligiendo una opción diferente es facil. Pero elegimos lo que queremos en ese momento y tenemos lo que quisimos y con eso nos debemos quedar.
Lo demás tan solo es un juego mental o cosa de películas.

No hay comentarios: