lunes, 30 de junio de 2008

Fin de semana

Se cierra el primer semestre de 2008. Meses variables como el tiempo. Y es que el tiempo pasa volando, a una velocidad que ni la mente puede a veces soportar.
Y se cierra con un fin de semana diferente, surtido de cosas dificiles de encajar en la monotonía. Reencuentros tras el paso del tiempo, mi primer partido de futbol visto en masa, conciertos vistos que nunca vi.
La vida intenta somprendernos muchas veces pero es complicado que lo consiga. Al final el cerebro es un procesador en el que hay todas las variables y funciones de la vida y consigue saber los resultados despues de un complejo analisis de las vivencias a traves del tiempo.
Imagino que cuanto mas años tiene el cerebro mas datos tiene y asi mas probabilidades de exito en sus calculos. Y es que la vida se repite y eso es lo que hace que exista una asignatura como la historia que nos muestra como siempre el paso del tiempo nos da la razón y hace que todo siga un camino ciclico y reiterativo.
Y pude ver por fin un concierto de Ot. Rapido, salian y entraban los cantantes a gran velocidad. Un publico explosivamente joven que se deja facilmente manipular por la television, solo habia que ver como apoyaban a una imagen y no a un cantante. Lo peor es que estaban acompañados de los padres que impasibles comtemplaban a los hijos volverse locos por su idolo. Pero son idolos de barro que al año proximo cuando comience de nuevo Ot desapareceran como vinieron. Tan solo unos pocos o ninguno seguiran siendo unos cantantes de exito. Por lo menos que disfruten de su tiempo actual. Como decia al principio la historia, el tiempo demostrara que todo se repite y que no hay posibilidades de escapar.







domingo, 29 de junio de 2008

Alanis Morissette

Ayer cantó en Zaragoza y tuvo un llenazo increíble. Y más aún que la gente parecía no querer abandonar el anfiteatro y la artista hizo varios bises creo que las canciones mas queridas y escuchadas. Mi cultura musical es muy limitada y aun asi consegui recordar en la memoria hasta 6 canciones que conocía pero que no identificaba como suyas. Como siempre digo me gusta la música pero no vivo para ella y no tengo interés en saber quien canta, o como se titula la canción sino disfrutar del momento. Otra cosa que no llego a comprender es que para mi ir a un concierto es ir a escuchar a una persona que admiras o que quieres conocer. Normalmente escuchas la musica enlatada, en los cds o en la radio y cuando tienes la oportunidad de oir en vivo y en directo a alguien sus fans se ponen a cantar a coro las canciones y no dejan oir al artista. Pero bueno son las cosas de la musica que incluso quieren los propios cantantes que parecen ceder el micro a sus seguidores.






viernes, 27 de junio de 2008

Viajar



Confirmados los vuelos, ya que todo estaba completo, nos vamos a Turquía en unos días. Hace dos años quise ir a este país pero no pudo ser, y se cambió por Paris. Viajar es conocer, compartir, vivir diferente por unos dias. Viajar es soñar, idealizar, y sentir diferente desde el sol, el paisaje, colores, comidas,olores...
Y es que Zaragoza es una ciudad genial para vivir pero agobia. Agobia estar constreñido a tres calles y dos plazas, un rio y un cielo en verano aburrido. Y sobre todo necesitaba salir, liberarme, olvidarme de hacer la cama, comprar, cocinar...
Mi sobrina ha estado dos semanas en Tailandia en su luna de miel, me escribía cada día contandome que hacían y me ponian los dientes largos. Más ahora que me trajo varias camisetas muy divertidas y un rolex. Es la magia del viajar.

Presidente del Gobierno Francés en Zaragoza con Zapatero



jueves, 26 de junio de 2008

Se marchó Iván y Ot llega a la final


Una verdadera lástima la salida de Iván de OT. Me hacía reir mucho, era divertido y aunque no era el mejor cantante daba mucho sentimiento a sus últimas interpretaciones. Más injusto cuando se queda Virginia, una chica, mujer que ha sabido jugar el papel de la más débil de la Academia. Tan solo la ha apoyado Manu que a sus 17 años no ha sabido distanciarse de ella.
Y sobre todo Iván tenía esa sinceridad que a muchos molesta. Es la persona que dice lo que piensa, que no se oculta detrás de falsas mentiras. Mucha gente piensa que hay que mentir cuando opinas de otro. Creen que de esa manera son mejores y no se crean problemas con los demás.
Pero yo soy un amante de la sinceridad. La mentira es perversa y al final siempre se descubre. Llega un momento que no hay manera de salir de la dinámica del engaño.
Esperemos que por lo menos no gane esa Virginia y se premie la labor musical y a la buena gente que ha sabido competir y al mismo tiempo respetar a sus compañeros.
Mucha suerte chico.

miércoles, 25 de junio de 2008

Espectaculo dia de España en la Expo

Especial, increíble, mágico. Todos los adjetivos posibles para este espectaculo de fuego,luces,musica que parecía no iba a acabar nunca. Y eso que no estuvimos en el lugar idoneo y no vimos los barcos que tambien lanzaban fuegos y hacían juegos con las olas. Impresionante. Gracias al pabellón de España por este espectaculo.Aqui pongo un pequeño video con 4 minutos del mismo. Si tengo tiempo pondre mas ya que duro mas de media hora.

Dia de España en la Expo. Familia Real

lunes, 23 de junio de 2008

Torre del agua en la Expo Zaragoza 2008

Estos días ando por la Expo con la cámara de juguete. La Nikon esta en proceso de limpieza y de todas maneras con este calor, la gente y que lo que quiero es difrutar de la Expo es bueno llevar una cámara pequeña. Aún asi pongo un video con unas 100 tomas de la Torre del Agua que espero gusten.

domingo, 22 de junio de 2008

Reflexiones mientras otros ven el futbol


Hoy he cumplido un año y medio de vida. Un año sabático de 18 meses. Todavía es pronto para juzgarlo y pronto para sentirlo con cierta perspectiva. Tiene que pasar bastante tiempo para poder analizar una situación sin caer en la impaciencia.
Un año y medio en el que he tenido tiempo para pensar en mi mismo. Sentirme el centro de mi propia vida y no ser el pañuelo de papel, que la gente usa y tira sin ningún rubor. No sé si es egoísta pensar en uno mismo, y no, como ha sido siempre, pensar en otras personas antes que en uno mismo.
La gente siempre se acerca a uno y quiere que seas como desean que seas. Debes dejar de ser tu mismo y comenzar a ser como te idealizan. Y si esto fuera positivo, si realmente diera frutos quizás no seria tan malo. Sin embargo da igual todos los esfuerzos que hagas para caer bien o ser la perfección que otros sueñan. Al final nada sirve para nada, y todo es un vivir el día para morir al día siguiente.
Y vivir requiere tensión, emoción, sentimiento. Y todo compartido y recíproco. Hoy día no tienen validez los convencionalismos y debemos exigir más. La amistad debe ser duradera, complice, sin limites. El amor debe ser sentimiento, pasión, lucha, vértigo y lágrima. La vida debe ser un camino hacia adelante, mirando atrás lo justo.
Parte de esas cosas las siento ahora mas proximas. Hace 18 meses no podía decidir en muchas cosas. Siempre el trabajo estaba ahí, no teniendo tiempo para muchas cosas que requerían paciencia, y dedicación. Unas veces llegabas cansado, y no podías hacer cosas que tu mente pedía. No podías complacer los deseos o las pobres experiencias que la mente pide. Incluso el cansancio y el sueño impedían ver una película, tener una conversación enfrentados a un café o simplemente intercambiar una mirada.
No quiere decir que el cambio de situación haya supuesto ese cambio radical. A veces no todo es tan fácil como un pensamiento que tenemos en un momento. Y es que todo tiene muchas, muchisimas variables.
Y es que todo necesita un complemento, como la mostaza a la salchicha o el pan al huevo frito. A veces uno falla porque no tiene la capacidad de respuesta. Otras veces tenemos todo lo que hace falta, pero falta otro complemento que no depende de uno. Siempre cuesta unir todo en uno solo. Siempre falla un aditivo, y puedes tener un buen café y no tener el azúcar que lo complemente.
Pero bienvenida sea la prueba. Bienvenido el cambio. Todo se andará. Todo llegará. Y sino llega queda el haberlo intentado. Haber puesto los medios, haber sabido comunicarlo, aunque a veces parece que hablemos diferentes idiomas.
....... Pero bueno, parece que mañana se hablará de como España juega la semifinal.

Sábado en la Expo

Una semana después el sol y el calor son las dueñas inequivocas de la Expo de Zaragoza. El sol hace que el agua esté presente. Y está viva en las miles de botellas que la gente apura en sus secas bocas. Se cambiaron los paraguas para la lluvia por paraguas para el sol. Los mismos paraguas invaden una semana despues la expo.
Se nota mucho cuando hay una pequeña invasion de gente.Los pabellones "interesantes" acumulan filas más interesantes aún. Me enamoro de la paciencia de las personas que esperan dos horas para recibir como recompensa un te de jazmin gratis. Yo simplemente no podría. Quizas hablo de la perspectiva de que puedo visitarlo durante 93 días todas las horas del día.
Y este sabado ocurrió que nos sorprendieron con la inauguración del espectaculo del iceberg. Dos horas de espera con diferentes charlas y amenizadas por unos bocadillos que un amigo generoso trajo con sus respectivas cocacolas. 20000 personas dicen que lo contemplaron, parecian más. Musica grandilocuente que empequeñecía al joven que salvaria el mundo del fuego sacando el agua del interior de la tierra. Y cientos de tambores y bombos que rellenaban el final musical. Nos sorprendieron con una coleccion de fuegos artificiales inigualable. merecio la espera.
Concierto de un grupo de escoceses que recordaban a los sempiternos Beatles. La verdad me encantó. Ha sido el primer concierto en el que he disfrutado apoyado en la barandilla al ladito de los no tan jovenes musicos.
Otro espectaculo de ruido, vehiculos fuego y calor. Parecian alemanes, lastima de no entender lo que nos querian decir. Lastima de no comprender los pequeños comentarios del grupo escoces que hacian reir a los que conocian ese idioma que algunos llaman inglés. Reconozco el valor de este idioma para la musica, pero reniego que pueda ser una lengua hermosa y sonora. Más bien pareciera que murmuran mientras mastican algo. Reivindico las lenguas latinas.
Y un grupo brasileño bastante malo pero que divertian y hacian que la cerveza corriera sin fin.
Asi pues volvemos a lo que deciamos: lo que se necesita son contenidos. De nada sirven hermosos y modernos edificios si no aprendemos nada, sino nos divertimos, pasamos el tiempo y disfrutamos de una buena compañía.



sábado, 21 de junio de 2008

Conciertos expo

La verdad, estoy viendo mas conciertos estos dias que en toda mi vida. Gracias a eso he descubierto que realmente solo se debe ir a los conciertos que te gustan, que conoces a los cantantes, conoces sus canciones y te apasionan un poquito.
Me han gustado hasta ahora los conciertos pequeños, los de los balcones y casi nada los grandes conciertos.
El nombre de Carmen Paris lo habia escuchado pero me recordaba mas a la capital de Francia que a la cantante. Sinceramente no ha estado del todo mal el concierto pero no me ha motivado. Mas bien parecia una chica de varietés que una cantante de hoy.
Tendremos que esperar a Alanis, Gloria o los chicos de OT. Creo que en esos si disfrutare.

viernes, 20 de junio de 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

Roberto Mamani Mamani en la Expo Zaragoza 2008



Paseando por los stands de Sudamerica y llegando a la zona dedicada a Bolivia he conocido al pintor Mamani Mamani, uno de los más conocidos y acreditados del país. desde hace muchos años que habia contemplado su obra, muy próxima a los valores del pueblo indígena de Bolivia. Su colorido es espectacular.
Y he aprovechado para hablar con el tanto de su pintura como de su pais, como se encuentra, a donde se dirige y cual es su visión de los bolivianos. De acuerdo en parte y en otras cosas no, ha sido un placer conocerle y saludarle.


Nace en Bolivia cerca del Río Rocha en K'ala K'ala
por huida de sus padres de Tiahuanaku.

Series Mamani Mamani

Pueblos, Maternidad, Fotografia, Cerámica, Pueblos con soles,
Pelea de gallos, Desnudos sobre periodicos, Caballos, Toros
M'hamas, cholas y W'awas, De la Cruz Cuadrada a Christus Christus,
Soles y Lunas, Mallku's Cóndores y Q'arwas Llamas.

Exposiciones más recientes

Museo del Indio, Nueva York-EE.UU.
Universidad de Pittsburg, Pittsburg-EE.UU.
Santa Fe-Nuevo Mexico, EE.UU.
The Embassy Gallery of International Art, Miami-EE.UU.
O.E.A. Washington D.C. EE.UU.
Sala Felipe Gutiérrez de la escuela de la Extensión de la UNAM en Canada
Centro Pierre Perladu Montreal
2000 Museo de Etnografía y Folklore, "VII Encuentro del Parlamento Cultural del MERCOSUR", La Paz
2000 Alternativa Centro de Arte, "Serie Illimani Mamani", La Paz
2000 Latinamerican Hall, Pavilion of Bolivia, EXPO 2000 HANNOVER, Germany
2000 Plaza Latinoamericana, EXPO 2000 HANNOVER, Germany
2000 Embajada de Bolivia, Berlin, Germany
2000 Gallerie Kit, Ministerio del Medio Ambiente de Alemania Hamburgo, Germany
2000 Galeria Los Tajibos Hotel, Santa Cruz Bolivia
2001 Museo de Arte Contemporaneo PLAZA, Seria "Amautas y Guerreros y toda la Energia de Los Andes" (Pintura, escultura, fotografia, La Paz Bolivia
2001 Instituto Cervantes en Londres 11-25 de octubre en 102 eaton Square, London. Muestra "Andine Wide Vision", junto con otros artistas latinos.
Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas alrededor de todo el mundo (Bolivia, Ecuador, Argentina, México, Brazil, Unites States, Canada, Germany, Spain, China, Japan, Sweden etc.)

domingo, 15 de junio de 2008

Expo 2008. Primera impresión y primeras fotos

Resumen
Organizacion aprobado justo. Hay buena voluntad pero pocos resultados. Nadie sabe donde hay nada. Nadie habla en ningun idioma. No saben siquiera cual es el torno 13. Si sales de la expo no hay control la maquina cree que no has salido y no te dejan entrar. Y asi todo.....
Espacios: Es como una vivienda de proteccion oficial. Puedes entrar a vivir pero debes de avisar a todos los gremios porque las terminaciones no estan bien. Esta todo sin acabar. Donde debe haber jardines hay arena. Los remates no existen. Lo bueno es que todos esos fallos se pierden en la magnitud de la obra
En general: Cemento. Es un lugar duro. Piedra. Seco. No hay arboles, no hay plantas, no hay nada que recuerde al agua. Todas esas fuentes que iban a refrescar el ambiente no existen. Las telas que protegerian del sol y del calor solo en un trozo de calle. No hay vida. Los quioscos son horribles y tapan los edificios. No hay fuentes no hay agua. En la feria del agua es lo que menos existe. Es la feria de la piedra y el cemento, con olor a pintura.
No quiero pensar la subida a la Torre del agua en agosto a 43 grados. INIMAGINABLE.
Contenidos: Eso habra que juzgarlo cuando mi pasaporte este lleno. De momento solo he recorrido la zona y he visitado el pabellon puente, España y Torre del agua y solo hacer el recorrido pero sin pararme a mirar. Pero todo el mundo anda y nadie lee nada. NO HAY TIEMPO. El Pabellon puente no tiene nada. Esos contenidos de los que presumian son como una pizarra de colegio. En el Pabellon de España hay una proyeccion interesante que llega a marear, seguro alguien sufre una lipotimia mirando. Lo unico interactivo unas pelotas que todos queriamos bañarnos en ellas no se pueden pisar y las van a retirar porque alguien se cayó. No he subido hasta arriba de la Torre del Agua, son 20 minutos. Interesante el hall. Esplendida la escultura Splash , pero nadie de los voluntarios y trabajadores sabia nada de ella. Esperemos que con el paso de los dias puedan informar de algo. De 8 preguntas que he hecho solo me han contestado una.
Solo ha sido un dia y gracias a Dios ha ido poca gente. Si van hoy los 70000 que tienen previsto por dia no se lo que hubiera pasado. La mayoria con pases de temporada, nadie en las filas de compra de entradas.
Demos un margen de confianza pero.......

sábado, 14 de junio de 2008

Por fin: Inauguracion Expo 2008

Y llego el día. Y ayer estuvimos cerca, al lado, viendo el paisaje, viendo el horizonte de fuegos artificiales que nos comunicaban que todo el esfuerzo de una ciudad, de una región de un país habia comenzado. ¿quién podría haber creído que llegaríamos a tiempo? Yo no, así es mi caracter pesimista, pero ahi está una nueva ciudad.

viernes, 13 de junio de 2008


No, han dicho los irlandeses a Europa. Uno que se siente europeo desde mucho antes de que España entrara en la Comunidad no puede sino sentirse mal después de escuchar la noticia
Un país que solo tiene 5 millones de habitantes ha dicho no frente a 500 millones de europeos que querian darse un nuevo marco de libertades y prosperidad.
Siempre se dijo " España es diferente " , hoy podremos decir que España camina a la cabeza de Europa, de las libertades y de un marco donde la gente puede expresarse y vivir de acuerdo a sus creencias o deseos intimos.
Otros parece que no quieren eso. España consiguió abandonar el furgon de cola apoyado en gobiernos democráticos y sin embargo otros siguen anclados en modelos donde la religion más ortodoxa sigue marcando comportamientos.
Y uno es creyente, y quiere creer, pero al mismo tiempo piensa que la sociedad debe avanzar. Debemos crear unas sociedades que unan cultivando al tiempo las diversidades que nuestra cultura y nuestra historia nos han marcado a traves del tiempo.
Ahora dicen que hacemos con la idea común europea. Pienso que un país que rechaza vivir en comun con otros debe navegar solo. Si esos 5 millones de personas no están a gusto que se queden solos y hagan el viaje solos. De esta manera serán felices y nosotros podremos seguir nuestro camino.

Cielos de Zaragoza

No puedo negarlo, me gusta ver el cielo. Un día un amigo me dijo tienes los ojos de cielo y mar. La verdad el mar me atrae menos, no lo se dominar, me puede. El cielo esta lejano, no influye, tan solo observa y yo lo miro.
En Bolivia hay unos cielos maravillosos. Siempre azules en el altiplano y siempre con una nubes enormes, blancas, de mil formas. Y sobre todo próximas. Estar a 4000 m de altura te hace estar al lado de las nubes y muchas veces por encima de ellas.
Tengo cientos de fotos de cielos bolivianos, voy a seleccionarlas y hare un video con ellas.
Pero estos días lluviosos Zaragoza se ha teñido de cielos diferentes, pocas veces vistos. El día de la inauguración de las obras del Pilar había un cielo radiante de luces y formas. Lo fotografié, esta vez con la pequeña compacta y os pongo el resultado. La musica de cuando era niño. Seguro muchos no la conocen.

lunes, 9 de junio de 2008

Lunes


¿Quién diría que se estaba mejor trabajando cada día? No sé, dificil la respuesta. Pero uno se siente cansado de no hacer nada. Los días pasan volando con tantas cosas por hacer, pero al final casi se resiente uno de tanta actividad.
Siempre me decían: " te aburrirás " ¡ ojala !. Desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, muchos días más tarde es un sinvivir de hacer más y más cosas. Ahora la BiZicleta, buaaaaa !
Es broma, es genial.
Sorprendido el domingo de los alrededores de la Expo. Todo es impresionante. Al final volví por la tarde para verlo desde la altura del telecabina.¿quién hubiera dicho que Zaragoza tendría su telecabina?
Ahora solo queda esperar, ver desde lejos la apoteosis de la inauguración con ese espectaculo pirotecnico.
Tenía pensado ir a Calatayud el 14 para recoger mi nuevo premio fotográfico pero no han llamado todavía asi que probablemente otros han ganado. No pierdo las esperanzas, eran buenas las fotos que presenté.
Y si no hay premio habrá jornada de inauguración de expo aunque haya que soportar filas de no se cuanto tiempo. Hay que aprovechar el pase al máximo, ya quedara tiempo para vacaciones de relax fuera de la inmortal ciudad.
.... Pero el tiempo no cambia y sigue amenazando lluvia.

sábado, 7 de junio de 2008

Tarjetas


..... Y una más.
Así como tenemos un mando único que puede ordenar a la televisión, video, o decodificador del cable tendríamos que tener una tarjeta única. Tengo en mi poder la tarjeta de crédito, otra tarjeta de debito. La tarjeta sanitaria y la sanitaria privada, más aun la sanitaria internacional. Las tarjetas del Dia y del Carrefour. La tarjeta del pase a la expo, la tarjeta del bus y ahora la tarjeta de biZiZaragoza.
Pero bueno sufriremos con resignación la carga de tantas tarjetas.
Ya he dado varios paseos con mi bicicleta municipal. La verdad uno se siente extraño, pero me parece tan tan divertido pasar la tarjeta, coger mi bicicleta, dar un paseo y dejarla en la siguiente estación....
Ya solo queda una semana para la inauguración de la Expo-Zaragoza 2008. Espero encontraros allí. Un abrazote

jueves, 5 de junio de 2008

PARTIDO POPULAR


¿¿ Por qué dicen que una imagen vale más que 100 palabras ??

domingo, 1 de junio de 2008

Un dia muy muy feliz


Que puedo decir??? Hoy se casó mi sobrina y ahijada. La quiero mucho y es la niña de mis ojos. Estaba guapisima. Ha sido una boda increíble y con muy buen gusto. La comida preparada por la misma cocina que mañana servirá a los Reyes de España. Estupendo, fantástico, sensacional. Un día muy, muy, pero que muy feliz.